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Como sobrevivir a una demanda por negligencia

  • septiembre 5, 2016
  • Acciones Preventivas
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No hay forma de expresar el sentimiento cuando un médico es demandado ante una instancia federal, pero aun cuando a todas leguas se sabe que es injusto en un caso específico que es como sucede en la gran mayoría de las estupideces que muchos pacientes reclaman.

Una demanda puede llegar sin aviso y hoy en día esto sucede con frecuencia, aunque la gran cantidad de demandas por parte de los pacientes son desestimadas en el ministerio público, es importante saber que nuestro sistema judicial es imperfecto y tiene más errores que aciertos y por otro lado la cantidad de pacientes mal intencionados buscando una ganancia secundaria son cada vez mayor.

Si usted todavía no has sido demandado por mala práctica médica, la triste verdad es que muy bien puede ser en algún momento de su carrera. A los 65 años el 75% de los médicos en las especialidades de bajo riesgo habrá sido demandados en comparación con el 99% de los médicos en especialidades de alto riesgo, según los resultados de un estudio publicado en el New England Journal of Medicine.

Ser acusado de negligencia es una de las experiencias más traumáticas para cualquier médico.

Más allá del riesgo financiero, la amenaza a su reputación puede afectar la manera de interactuar con los pacientes durante el resto de su carrera.

Hemos hablado con los principales abogados de la defensa y los ejecutivos de seguros de responsabilidad civil para llegar a pasos médicos específicos que se pueden tomar para ayudarse a sí mismos en una demanda por negligencia.

  1. Llame a su aseguradora en el primer indicio de problemas.

Si usted sospecha que un paciente está pensando en demandar, póngase en contacto con su compañía de seguros lo más pronto posible.

La aseguradora asignará un representante de reclamos para ayudar a guiarlo a través del proceso de litigio.

Nunca se compromete a hablar informalmente con el abogado de un demandante podría ser una trampa para que usted diga algo que podría ser usado en su contra.

Reunir todos los registros disponibles sobre el tratamiento de su paciente.

  1. Evite la tentación de alterar registros del expediente.

Las aseguradoras dicen que el error más grande que los médicos pueden hacer es modificar sus registros. “No” complemento “,” aclarar “,” completa “o” reconstruir “sus archivos.

Cualquier intento de cambiarlos probablemente serán descubiertos por el abogado del demandante y pueden poner en peligro su credibilidad.

Muchos casos defendibles deben ser resueltos por documentación insuficiente por qué generar alteraciones o registros automáticamente destruirá la mayoría de las posibilidades.

  1. Practique su testimonio.

Antes de declarar como indiciado o testigo cada parte puede intercambiar información sobre las pruebas y los posibles testigos, incluyendo preguntas y respuestas por escrito. Todo eso está con seguridad ya registrado en el expediente.

Si usted es percibido como confuso, arrogante, o menos creíble, el demandante puede aprender cómo atacar su testimonio en el juicio. Es por eso que su compañía de seguros y el abogado se pasan muchas horas de preparación para su declaración.

El abogado de la paciente le preguntará acerca de sus antecedentes y formación. Sus preguntas pueden ser acusatorias, pero esto se suele provocar una ventaja táctica. Conserve la calma, demuéstrese firme, sencillo y hable con naturalidad, que el ministerio público vea que no habla con cualquier persona. DEMUESTRE SU LIDERAZGO ya vendrá el tiempo de una contrademanda.

Mantenga sus emociones bajo control y trabajar con su abogado para preparar las respuestas adecuadas.

  1. Ayúdele a su Fiscal para desacreditar el caso del demandante

Su abogado contara con ustedes para explicar las discrepancias en el testimonio de la demandante y sus peritos.

Asegúrese de asistir a todas las declaraciones y no se limite en aportar testigos; muchos casos en instituciones ni se involucra a los subdirectores o directores de la institución por no generar problemas laborales, cuando muchos litigios son por deficiencias del hospital no por pericia del médico.

Estudie los registros del paciente y de la literatura médica sobre el caso para explicar su razón de ser en el tratamiento del paciente, sobre todo si lo que hiciste varía de guías de práctica establecidos.

Cualquier cosa que diga puede ser usado en su contra. Pida que le aclaren si no entiende por completo una pregunta. Si una pregunta tiene dos o más partes, dar a su abogado un par de segundos para objetar.

Si una pregunta es precedida por una declaración pide que se aclare cuál era la pregunta. No se deje atrapar por la aceptación de una pregunta con una premisa falsa.

5 controlar tu temperamento; No deje ser provocado

Los abogados defensores dicen que es esencial que usted nunca pierda el control de sus emociones; resista la tentación de responder con la misma moneda el abogado está tratando de ver cómo reacciona bajo presión.

Consultar el registro expediente de si usted tiene alguna duda acerca de una pregunta.

Sea honesto si usted no recuerda algo.

No diga que usted reconoce un texto médico tan plenamente autorizada a menos que esté convencido.

  1. Elija un experto de su lado

Los testigos expertos para cada lado testificarán acerca de si el médico demandado incumplió la norma de atención y el impacto que tuvo en el paciente.

Desafortunadamente, el nivel de atención no es una medida uniforme y se impone a los médicos y no de manera arbitraria; el estándar de atención puede ser dictado por las directrices nacionales, reconocido texto de referencia, protocolos hospitalarios y organizaciones de atención administrada.

  1. Sea realista acerca de si va a una pelea jurídica.

La mayoría de las aseguradoras se basan en un comité de médicos para revisar declaraciones, registros médicos, y el asesoramiento de expertos y luego recomendar si defender o resolver el reclamo.

Un juez o ministerio público federal también podría ser influido por la simpatía por el demandante que ha sido gravemente herido. Las aseguradoras pueden tratar de resolver un caso catastrófico si temen que un veredicto está fuera de control podría superar los límites de la póliza.

¿Tiene su póliza de seguro una cláusula de martillo?

Esto permite a la compañía para decidir si un caso debe ser resuelto. Si un médico no está de acuerdo, el asegurador limitar su cobertura a la cantidad del acuerdo propuesto en un principio.

  1. Testificar como si usted está explicando la medicina a un paciente

Podría tomar meses antes de que una demanda por mala praxis llega a juicio. Su testimonio en un interrogatorio hostil podría decidir quién gana. Siempre al ministerio público a los ojos hable como lo haría al explicar un medicamento a un paciente. Use los términos y el lenguaje laico, incluso cuando se habla de la terminología médica más complicada.

No se deje sacudir cuando el abogado del demandante interrumpe sus respuestas en medio de una frase; es una táctica de prueba. Lo mismo se aplica si el abogado insiste en un sí o ninguna respuesta; su abogado probablemente se opondrá y pedirle al juez o ministerio público que se le permita dar una respuesta más detallada.

Ser demandado por mala práctica puede ser devastador, pero un médico puede ayudar a inclinar la balanza a su favor. Recuerde notas en el expediente y todo procedimiento perfectamente consentido y bajo todo lineamiento.

  • Si no se transfunde o no hay sangre en banco no se opera.
  • No hay laboratorio actualizado no se opera.
  • No hay todo el material que solicitas en quirófano…no se opera.
  • Si es una urgencia que firme el consentimiento el familiar y el directivo o superior en turno.

Fuente: Dr. Bernal | Urólogo

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