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De médicos y demandas.

  • septiembre 5, 2016
  • Medicina Legal
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Nuevamente la Procuraduría General de la República puso en entredicho la forma en que integra sus averiguaciones, al citar equivocadamente a 58 especialistas de la Clínica Santiago Ramón y Cajal.

para que identificaran la firma de uno de los siete médicos de la Unidad de Medicina Familiar. Se equivocó.

Y despertó la indignación de los profesionales de la medicina que por cierto tienen como 200 procesos abiertos en la PGR, y que de por sí ha inconformado a muchos por considerar que no existe “un filtro” para determinar cuándo es procedente la demanda y cuándo no. Mientras tienen que invertir recursos y tiempo, en contestar las querellas.

Por lo pronto, se sabe que en una de las demandas interpuestas el médico -que por cierto es un cardiólogo del IMSS- decidió contrademandar a la familia del paciente que lo acusaba de negligencia médica, el Galeno ganó el juicio y ahora está requiriendo una indemnización de 300 mil pesos, que según algunas fuentes consultadas la familia no tiene, lo que dejó a los demandantes en un grave problema.

Aunque los médicos se han opuesto siempre a que entre en operación la Comisión de Arbitraje Médico bien convendría reabrir el tema, además de que ya fue autorizada en el papel, podría resolver muchos de los conflictos que en la actualidad están en la vía judicial.

Lo cierto es que los médicos insisten que no tienen lo necesario para hacer su trabajo, pues para diagnosticar adecuadamente requieren de aparatos como tomógrafos que en algunas clínicas no están funcionando. Y así dicen es fácil errar el diagnóstico.

De buena fuente se sabe que el delegado del Seguro Social, Víctor Infante tuvo que ser ingresado al Seguro Social para una cirugía menor, se encuentra bien y estable. El lado positivo de ese contratiempo en la salud es que podrá convivir con otros pacientes y eso le permitirá darse una idea de cómo anda la atención en la clínica del Seguro Social, pues, aunque el trato será distinto, habrá condiciones físicas y de infraestructura, similares a las que enfrentamos los derechohabientes.

Espero que el Delegado se recupere pronto y que en otras unidades de salud los directivos se pongan en los zapatos de los pacientes para valorar fríamente la atención que se está brindando.

Fuente: El Siglo de Durango

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