Servicios de Prevención y Respaldo en Medicina Legal
info@legalmedc.mx

Proponen expediente clínico electrónico

  • julio 20, 2015
  • Expediente Clínico Electrónico
  • 0 Comments

Proponen expediente clínico electrónicoPermitirá que usuarios de servicios de salud tengan un expediente único: M. Zalapa.

En Querétaro, organismos colegiados han propuesto la creación del expediente clínico electrónico multiplataforma, el cual permitirá que los usuarios de servicios de salud cuenten con un expediente único que se pueda consultar por prestadores de servicios públicos y privados.

La presidenta del Colegio de Innovación y Gestión en Salud (Cige-Salud) en Querétaro, Martha Zalapa Covarrubias, informó que la propuesta es iniciativa de organismos colegiados con la finalidad de que sea desarrollada en el sector de salud estatal.

“Es una herramienta de portabilidad indispensable para poder trabajar el acceso de cada uno de nosotros a un expediente único, es una herramienta fundamental”, explicó la experta.

La propuesta es factible en términos informáticos, debido a que se trata de un sistema virtual que permitirá que la nube funja como una especie de archivo clínico digital, y a través de una clave única tener acceso al historial médico.

Junto con el sistema, se prevé desarrollar un esquema de confidencialidad, para que la información sea de conocimiento exclusivo del paciente y su médico.

“Lo que se propuso es un sólo sistema que tenga estas características de acceso y de concentración (de registros)”, refirió.

Martha Zalapa abundó en que a través de esta iniciativa se daría un avance hacia la universalidad de los servicios de salud en el estado, además de generar condiciones para acceder fácilmente al historial clínico de los usuarios, derivando en ventajas para el sector salud.

Con esta herramienta se facilitará que los médicos accedan a información completa de sus pacientes. Además, se brindará la posibilidad de realizar diagnósticos multidisciplinarios.

Zalapa puntualizó que también se registraría una reducción considerable en los costos administrativos, ya que la utilización de papel quedaría obsoleta.

Vinculación

Asimismo, puntualizó que 30% de la población recurre a servicios privados de salud, ámbito donde no suelen registrarse expedientes, por lo que con el historial digital se buscará vincular tanto a los servicios privados como a los públicos.

El organismo colegiado prevé presentar la propuesta a la siguiente administración estatal.

0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *